Pieza
Francisco Xavier de Gamboa
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 209.7 cm
Ancho: 123.5 cm

Francisco Xavier de Gamboa
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Nació en la ciudad de Guadalajara, capital del reino de Nueva Galicia, el 28 de diciembre de 1717, realizó sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de México, siendo colegial de San Ildefonso. Como pasante del licenciado Martínez, debió tomar con gran elocuencia un caso que llevara su maestro, recién fallecido. En 1755, el consulado de México lo seleccionó para promover negocios en la corte de Madrid, a su retorno a la nueva España fue nombrado consultor de la Santa Inquisición y alcalde del crimen de la Real Audiencia, cargo que desempeñó hasta 1769, año en que regresó a España para continuar sus servicios. Renunció a una plaza en la ciudad de Barcelona para retornar a México con el cargo de oidor, desempeñó además los cargos de juez privativo de ventas y composiciones de tierras y aguas reales de la Nueva España, juez conservador de la Real Lotería, comisionado del colegio de San Gregorio, presidente de la junta municipal, abogado de la iglesia metropolitana de las comunidades religiosas de la capital de Nueva España y de la Compañía de Jesús. Fue promovido a la regencia de la Audiencia de Santo Domingo, donde por orden del rey, formó el "código negro" para el buen gobierno de los esclavos, el último cargo que desempeño fue de regente de la ciudad de México, murió en esta ciudad en el año de 1794. Escribió: Defensa del coronel don Manuel Ribas Cacho, sobre nulidad del testamento nuncupativo de su muger doña Josefa Franco Soto, Memorial ajustado sobre la erección de la colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe de México y Comentarios a las ordenanzas de minas, dedicadas al católico rey don Carlos III, siempre magnánimo, siempre feliz, siempre augusto, entre otros escritos. (1)

Obra citada por Jesús Romero Flores; procede del Departamento de Filología. (2)

(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. II, pp. 334-336.

(2) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 87.

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